01 abril 2014

Hellblazer de Peter Milligan 9 y 10 (Peter Milligan y Giuseppe Camuncoli, ECC Ediciones)

 

La cabecera Hellblazer llegaba a su fin en abril del año pasado tras alcanzar la nada despreciable cifra de 300 entregas publicadas durante los veinticinco años que ha durado la serie, por la que han pasado algunos de los escritores con más talento del panorama norteamericano como Jamie Delano, que comenzó la serie allá por 1988, pasando por largas etapas de autores como Garth Ennis, Mike Carey o Brian Azzarello, entre muchos otros que dieron su particular visión del personaje creado por Alan Moore en las páginas de La Cosa del Pantano, hasta llegar a la última etapa escrita por el guionista Peter Milligan que ha sabido dar a la longeva serie un más que digno final en estos dos últimos tomos publicados por ECC Ediciones que recopilan los números 293 a 300 de la edición americana.
Peter Milligan, que revitalizó la serie en su última etapa, nos presenta en estos dos tomos dos arcos argumentales bien diferenciados, pero que aún así tienen algún que otro nexo de unión. En el primero de ellos, titulado La Maldición de los Constantine, veremos como John comienza a colaborar, muy a su pesar, con la policía, e investigando una serie de cruentos y sangrientos asesinatos rituales que tienen algún tipo de relación con magia negra. Siguiendo una serie de pistas relacionadas con su pasado, Constantine viaja junto a su esposa Epiphany a tierras irlandesas donde conocerá a un familiar del que desconocía su existencia.
En el último tomo de la serie, Milligan nos presenta Muerte y Cigarrillos, la última historia de la serie en la que el guionista literalmente mata a John Constantine. Para averiguar como el cínico bastardo abandona este mundo deberéis leer esta emotiva historia en la que el personaje y la serie se despiden de los lectores. Eso sí, avisamos que ni los cigarrillos ni ningún demonio cabreado tienen nada que ver con la marcha de Constantine del mundo de los vivos. Todo el elenco de personajes creados por Milligan tienen su papel protagonista en esta historia, en la que destaca especialmente su esposa Epiphany, un personaje fuerte y bien caracterizado que ha sido sin duda uno de los mejores aciertos por parte del guionista en esta última etapa, y que siempre ha estado a la altura del principal protagonista de la serie.
El dibujante italiano Giuseppe Camuncoli, junto a su entintador Stefano Landini, prosiguen en la línea de los tomos anteriores, con su característico estilo de dibujo sucio y áspero, que se amolda perfectamente al tono de estas historias siniestras y oscuras escritas por Milligan, y que en cuanto a estilo de dibujo está bastante alejado del utilizado por el dibujante italiano en Amazing Spider-man.
Como siempre, ambos tomos incluyen las espectaculares portadas firmadas por el genial ilustrador Simon Bisley.
En veinticinco años de Hellblazer, infinidad de autores han trabajado en una serie que ha sido uno de los pilares fundamentales de la línea Vertigo de DC, incluso mucho antes de que se conociera como tal, que ha servido para contarnos una serie de historias donde un tipo en gabardina con actitud chulesca se enfrentaba a lo desconocido, lo oculto y lo sobrenatural, fumando un cigarrillo y con una eterna sonrisa de cabronazo en la cara.
Hellblazer ha llegado a su fin, pero el personaje, o al menos una versión del mismo, ha continuado con sus aventuras en series como Justice League Dark, y en su propia serie Constantine, ambas de los Nuevos 52.

Hellblazer de Peter Milligan 9 y 10
Peter Milligan y Giuseppe Camuncoli
Rústica. 112 y 96 páginas. Color. 11,50 € y 8,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: