05 septiembre 2014

La casa en el confín de la Tierra (Simon Revelstroke y Richard Corben, ECC Ediciones)


La casa en el confín de la Tierra es la obra más conocida del escritor William Hope Hodgson, como bien nos indica el gran Alan Moore en el interesante prólogo a esta edición, donde hace un magnífico repaso a la trayectoria de este novelista, reivindicando además su obra a los ojos del gran público.
De la adaptación de la novela se encargan dos viejos amigos y colaboradores como son Simon Revelstroke, que se encarga de adaptar bastante fielmente la novela, casi coma por coma, mientras Richard Corben, con su particular estilo, es el encargado de plasmar en imágenes las retorcidas pesadillas surgidas de la imaginación de Hodgson.
Corben, auténtica leyenda viva del cómic, y todo un especialista en cuanto a cómic de terror se refiere, se lo pasa en grande en esta adaptación, que si de algo puede pecar, es quizá de ser demasiado fiel a la novela original mostrando ciertos pasajes en los que los abigarrados textos de Revelstroke pueden llegar a sepultar con su prosa, y a anular el efecto buscado por las sugerentes imágenes creadas por el dibujante de Kansas.
En este escalofriante relato veremos como un par de jóvenes ingleses que deambulan saqueando viejas ruinas en las verdes tierras irlandesas llegan a conocer de manera fortuita la estremecedora historia de La casa en el confín de la Tierra. Un relato escrito de primera mano por el único ser viviente que tuvo contacto con una serie de extraños seres, mitad hombre y mitad cerdo, provenientes de una de esas dimensiones oscuras que tanto gustan a los escritores de fantasía como en este caso de Hodgson o las historias concebidas por otro grande de la literatura fantástica y de terror, como es el caso de H. P. Lovecraft.
Todo aquel que se acerque a este tomo encontrará una apasionante historia clásica de terror cósmico, donde los dibujos de Corben son los verdaderos protagonistas, donde el creador de obras como Den o Bloodstar demuestra con creces porque es considerado por muchos, entre los que me incluyo, como uno de los más grandes dibujantes de cómics de terror de la historia del cómic. Como digo, unos dibujos maravillosos de Corben, que lamentablemente no lucen totalmente como deberían debido al descuidado, y en ocasiones desangelado, color informático aplicado por el colorista Lee Loughridge que le hace un flaco favor al impresionante arte de Corben, que de haber sido coloreado por el mismo dibujante, con aquella mítica y legendaria técnica de coloreado tan personal, sin duda hubiera dado un aspecto visual mucho más atractivo a este genial relato de terror.
En definitiva, un cómic recomendado para amantes del terror gótico, y para todos aquellos que gusten de la literatura lovecraftiana, y sobre todo para los innumerables fans de Richard Corben, que sigue demostrando en cada nueva obra, que el que tuvo retuvo.

La casa en el confín de la Tierra
Simon Revelstroke y Richard Corben

Rústica. 96 páginas. Color. 8,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: