29 septiembre 2014

¡Shazam! (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)


Tras conocerse la noticia de la confirmación oficial por parte de Warner del próximo proyecto cinematográfico dedicado a Shazam, y una vez que el actor Dwayne "The Rock" Johnson ha firmado para encarnar a Black Adam, villano de la cinta, este es, sin duda, el momento ideal para leer y disfrutar con esta puesta al día del origen del personaje creado en 1940 por C. C. Beck y Bill Parker.
Esta nueva revitalización del personaje dentro de la continuidad de The New 52 se publicó como complemento en varios números de la popular serie Justice League, donde se presentó la nueva encarnación del personaje, y donde tanto el guionista Geoff Johns, como el dibujante Gary Frank supieron dar una vuelta de tuerca al origen del personaje lo suficientemente sorprendente como para que resulte atractiva a las nuevas generaciones de lectores.
El guión escrito por Johns, sin duda con la vista puesta en convertirse en guión para Hollywood, desecha toda la inocencia de la serie original y nos presenta a una nueva versión de Billy Batson más acorde con los tiempos actuales. Así veremos al personaje destinado a convertirse en Shazam, en el duro mundo real, con todo lo que eso conlleva, mostrando al lector una versión mucho más adulta y cínica del personaje. De igual manera, el guionista nos presenta nuevas versiones de los villanos de la serie original, como el Dr. Sivana, que en esta versión es un sosias de Lex Luthor con una obsesión por poseer el increíble poder mágico que le permitirá cumplir su anhelado sueño, y cuya búsqueda le llevará a conocer al malvado Black Adam, en su nueva encarnación, y del que también conoceremos su origen. Además aparecerán nuevas encarnaciones de los siete pecados capitales, y por supuesto no podía faltar una nueva versión de la familia Marvel.
El dibujante inglés Gary Frank, que recientemente estuvo en nuestro país invitado por ECC Ediciones, es el artista encargado de plasmar en viñetas toda la espectacularidad de este guión con tintes de blockbuster veraniego, que no desentonaría para nada como posible argumento para la próxima adaptación del personaje.
Frank es un dibujante que, siempre que cuenta con el tiempo suficiente para dedicarle a un proyecto, demuestra que es uno de los dibujantes más en forma del mercado norteamericano, desplegando todo su poderío y fuerza en cada página que hará que el lector devore con fruición cada página de la historia, al tiempo que se detendrá en cada una de las páginas para contemplar fascinado la profusión de detalles que el dibujante plasma en cada viñeta.
¡Shazam! es una historia divertida y épica, y que además tiene la particularidad de no olvidar en ningún momento a los jóvenes lectores, presentando a un puñado de personajes adolescentes fenomenalmente bien caracterizados con los que el lector menos talludito puede identificarse sin problemas. Un hecho este bastante importante, el dirigirse a un público más jóven, que algunos cómics de entretenimiento han parecido olvidar en los últimos tiempos.
Como comentaba unas líneas más arriba, no sé a qué están esperando los responsables de la división cinematográfica de Warner para abalanzarse sobre este cómic, o simplemente contratar a Geoff Johns, y comenzar a desarrollar el esperado film de ¡Shazam!.

¡Shazam!
Geoff Johns y Gary Frank

Cartoné. 192 páginas. Color. 19,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: