19 octubre 2014

Los Caminantes: Orígenes (Carlos Sisí y Enric Rebollo, Planeta DeAgostini)


De un tiempo a esta parte la literatura dedicada al subgénero zombie en nuestro país ha vivido un boom de ventas que parece lejos de terminar. Prácticamente todas las editoriales han encontrando un filón por explotar con la novelas ambientadas en España con los muertos vivientes como tema principal, y grandes éxitos del género como Apocalipsis Z de Manel Loureiro o Los Caminantes de Carlos Sisí ratifican el gran momento que está viviendo la literatura-Z.
La obra de Carlos Sisí se ha convertido en todo un fenómeno y aparte de la trilogía de novelas publicadas en varias ediciones, ha visto publicado un libro-juego, y desde hace unos meses se puede encontrar en las librerías la precuela en formato cómic, escrita por el propio Sisí y dibujada por el veterano Enric Rebollo, dibujante de plena actualidad por ser el autor tras las aventuras en cómic del personaje cinematográfico Torrente.
Orígenes es el título de esta precuela en la que se nos narra los inicios del brote de la epidemia zombi, y donde se nos presentan a algunos personajes que posteriormente tendrán mayor protagonismo en la trilogía de novelas.
Sisí ambienta esta precuela en una soleada Málaga asediada por hordas de zombis, en la que nos narra una típica historia de supervivencia, donde todos los elementos que ya son clichés dentro del género no pueden faltar, y sin embargo hacen funcionar al relato gracias a la naturalidad con la que están retratados algunos de los personajes y el ágil dinamismo con el que se presentan todas las situaciones de la historia.
El estilo de Rebollo, en esta obra en concreto, se ampara en la inmediatez de un dibujo ágil y rápido exento de entintado, que aporta una mayor velocidad a la narración sin dar ni un momento de respiro al lector, apoyándose únicamente en el lápiz y en el eficaz sombreado de grises.
En definitiva, una historia de zombis correcta, que no aporta nada novedoso al género, pero que nos demuestra que en este país se pueden hacer cómics de zombis la mar de entretenidos, que poco o nada tienen que envidiar a grandes obras del género Los muertos vivientes, por poner el ejemplo de más éxito.
Para aquellos, que como yo no han leído aún las novelas, sólo me queda recomendaros Los Caminantes: Orígenes, ya que quizá os sirvo como pequeño aperitivo de lo que podréis encontrar en las novelas originales.

Los Caminantes: Orígenes
Carlos Sisí y Enric Rebollo

Cartoné. 144 páginas. B/N. 15,95 €. Planeta DeAgostini

No hay comentarios: