17 octubre 2014

Los gatos son raros y más observaciones (Jeffrey Brown, La Cúpula)


Si hay una discusión que estará siempre por encima de la eterna lucha entre Marvel y DC de los, en ocasiones, cansinos aficionados a los tebeos, esta es sin duda la disputa sobre que mascota nos gusta más, si los gatos o los perros. Mucha gente lo tiene claro y elegirá siempre a los felinos por encima de cualquier animal, y cualquiera que haya tenido gatos sabrá de lo que hablo, ya que uno se puede pasar horas mirándolos y pasarlo mejor que viendo cualquier programa de televisión. Si no me creéis, solo tenéis que buscar en Internet vídeos de gatitos y pasaréis una tarde de lo más entretenida.
Los gatos dan muchísimo juego y muchos dibujantes se pueden pasar horas y horas observando a sus mascotas para después plasmar en sus tebeos todas las ocurrencias, monerías o trastadas que estas criaturitas son capaces de hacer durante el día, siempre y cuando no estén durmiendo, claro está.
Uno de estos dibujantes es el estadounidense Jeffrey Brown, que una vez finiquitada su famosa trilogía de las novias en las que nos contaba sus azarosas relaciones sentimentales a modo de historias autobiográficas, vio en el mundo de los gatos todo un filón por explotar.
Brown lo tuvo claro desde el principio y, en lugar de grabar y subir videos de sus gatos a Youtube, decidió dibujar una serie de historietas cortas en las que los protagonistas absolutos fueran sus gatos.
El historietista nacido en Michigan se ha convertido en el cronista oficial de las ajetreadas y divertidas vidas de sus mascotas en dos recomendables libros para personas cat-friendly, titulados Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones y este Los gatos son raros y más observaciones, que La Cúpula ha publicado recientemente en una nueva edición en tapa blanda.
En Los gatos son raros y más observaciones, Brown prosigue, como si de un estudioso naturalista se tratara, dejando constancia de todas las divertidas aventurillas de sus peludos mininos y aprovecha para dar algunos consejos a aquellos que tengan, o tengan pensado tener gatos, como por ejemplo como elegir el nombre ideal para cada gato, como saber la hora usando a un gato o como hacer un burrito con un gato si este tiene cita con el veterinario y así evitar que tu mascota te deje alguna que otra marca.
Las diferentes historietas se van intercalando con varios retratos "al natural" de sus mascotas dibujados por Brown.
Estas historias de gatos seguramente no pasarán a la historia del medio como la mejor obra de Jeffrey Brown, pero si algo nos demuestran es que su autor quiere con locura a sus gatos y que seguramente se lo habrá pasado en grande dibujándolas, del mismo modo que servidor se lo ha pasado leyéndolas.
Solo me queda recomendar este libro a los amantes de los gatos, tengan estos gatos o no, a los fans de los videos de gatitos de Internet y, por supuesto, a los seguidores de la obra de Brown, que aún siendo esta una obra que algunos podrían considerar como menor dentro de su carrera artística, no deben dejar de echarle al menos un vistazo ya que se divertirán de lo lindo con ella.
Especialmente recomendado para aquellos a los que les gusten los gatos y no puedan convivir con ellos porque son alérgicos, ya que al leer Los gatos son raros y más observaciones tendrán la sensación de estar conviviendo con ellos.

Los gatos son raros y más observaciones
Jeffrey Brown

Rústica con solapas. 116 páginas. Color y B/N. 12,50 €. La Cúpula

No hay comentarios: