24 noviembre 2014

Batman: Bajo la capucha 1 y 2 (Judd Winick, Cliff Richards, Jeremy Haun, Pablo Raimondi, Doug Mahnke y Paul Lee, ECC Ediciones)

    

En estos tiempos que corren, y sobre todo gracias o por culpa de internet, es difícil no enterarse del contenido de los cómics tiempo antes de que lleguen a las librerías, ya sea porque las informaciones son filtradas o bien son las propias editoriales las que revientan las sorpresas de muertes o regresos de personajes para conseguir atención mediática.
Los lectores veteranos ya sabemos de sobra como funciona esto de los superhéroes, y ya no hay personaje que no pueda regresar de la tumba si así lo requiere el editor en jefe de turno. En este caso, aquellos que en su día leyeron esta etapa de Batman sin saber nada de lo que se iban a encontrar en su interior, sin duda disfrutarían de lo lindo con su lectura, al margen de que se pudieran enfadar o alegrar por el regreso de cierto personaje del pasado de Batman que parecía muerto y enterrado.
Judd Winick, guionista que venía de trabajar en series como Green Lantern y Green Arrow, recaló en la serie de Batman donde, además de firmar una de las etapas del Caballero Oscuro más recordadas de los últimos tiempos, hizo regresar de los muertos a un personaje cuya situación parecía intocable para los aficionados. Como curiosidad hay que señalar que esta magnífica etapa tuvo su propia adaptación animada por parte de los estudios de animación de la Warner, en una de las mejores películas de Batman, en cuanto a animación se refiere.
Winick dejó de lado la vertiente detectivesa del personaje y convirtió la serie en un auténtico blockbuster superheróico, donde la acción pura y dura sería la protagonista y donde seriamos testigos de como la aparición de un nuevo Capucha Roja en Gotham, dispuesto a vengarse de Batman y hacerse con el control de la ciudad, llegaría a poner en aprietos al Hombre Murciélago en más de una ocasión.
Al dibujo nos encontramos con el siempre eficaz Doug Mahnke, con una pequeña ayuda de Paul Lee, que nos narran un espectacular y cruento enfrentamiento, en un adrenalítico tebeo repleto de acción que en ningún momento da tregua al lector.
Al tiempo que escribo estas líneas intentando mantener en secreto la identidad del nuevo Capucha Roja, caigo en la cuenta de que habrá poquísimos aficionados que no conozcan ya quien se ocultaba tras la capucha roja, y además me percato de que ECC Ediciones ha publicado en el primer tomo de esta miniserie de tres números, la miniserie Red Hood: The Lost Days, cronológicamente anterior, pero publicada en Estados Unidos años después de la mencionada etapa de Batman, por lo que aquellos que no quieran saberlo deberían leer el segundo tomo antes que el primero.
Esta miniserie de seis números, le sirvió a Winick, junto a los dibujantes Cliff Richards, Jeremy Haun y Pablo Raimondi, para narrarnos todo tipo de detalles sobre el regreso de entre los muertos de Capucha Roja, y el duro entrenamiento al que se vio sometido para llevar a cabo su obsesiva y esperada venganza contra el Caballero Oscuro.
Por su parte, el segundo tomo de este Batman: Bajo la capucha incluye los números 635 a 641 de Batman en su edición original.
Mención especial merecen las espectaculares portadas pintadas por el veterano y siempre eficaz Matt Wagner, creador de Grendel.
Para finalizar, solo me queda recomendaros la lectura de esta trepidante historia, que además de ser un entretenidísimo tebeo de acción superheróica, marcó un antes y un despúes, al menos hasta la llegada de The New 52, en la siempre cambiante historia del Hombre Murciélago.

Batman: Bajo la capucha 1 y 2
Judd Winick, Cliff Richards, Jeremy Haun, Pablo Raimondi, Doug Mahnke y Paul Lee

Rústica. 144 y 176 páginas. Color. 13,95 y 15,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: