27 noviembre 2014

Batman: El Tribunal de los Búhos (Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo, Jason Fabok y Rafael Albuquerque, ECC Ediciones)


Aprovechando el nuevo punto de partida que el reboot de The New 52 supuso para todas sus series, en DC Comics decidieron apostar por un nuevo equipo creativo para el relanzamiento de Batman, una de sus cabeceras más emblemáticas.
En la editorial confiaron en Scott Snyder, guionista que ya había escrito algunas aventuras del personaje para la cabecera Detective Comics, y que comenzaba a hacerse un nombre en la industria, sobre todo por su trabajo en la serie de Vertigo American Vampire, para que tomara las riendas del personaje en esta nueva etapa.
El dibujante elegido para acompañar a Snyder en esta importante tarea resultó ser el veterano Greg Capullo, que volvía a una gran editorial tras algunos trabajos en Image Comics dibujando varias series de Todd McFarlane.
Ante un lienzo totalmente en blanco, y sin ataduras de ningún tipo con las etapas previas del personaje, Snyder decidió realizar un ejercicio de retro continuidad con el personaje amparándose en lo que supone la ciudad de Gotham para Batman. En este primer arco argumental se nos presentaba una nueva amenaza para Gotham y Batman, el Tribunal de los Búhos, una misteriosa y antigua sociedad formada por ciudadanos de la alta sociedad que en secreto controla los designios de la ciudad.
La retro continuidad es una herramienta peligrosa en malas manos, y en muchas ocasiones ha dado lugar a historias terribles cuando no se ha utilizado correctamente. Afortunadamente este no ha sido el caso y Snyder consiguió salir airoso de esta primera historia del personaje cosechando excelentes críticas por parte de crítica y público, que coincidieron en que El Tribunal de los Búhos fue una magnífica carta de presentación de esta nueva etapa del personaje.
Uno de los puntos claves de este éxito ha sido, sin lugar a dudas, el maravilloso trabajo realizado por Greg Capullo, que ha sabido conjugar en sus páginas un dibujo soberbio, una narración espectacular y ágil que hace que la lectura fluya de manera natural durante todo la historia y un gran diseño de personajes, sobre todo su versión de Batman fuertemente inspirada por la que dibujara Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro. Mención especial merece el impecable coloreado firmado por Fco Plasencia, cuya paleta cromática consigue dar un tono truculento que a la historia le sienta fenomenal, y que nos hace recordar al estupendo trabajo de Lynn Varley.
Además del trabajo de Snyder y Capullo, podemos encontrar colaboraciones de autores como James Tynion IV, Jason Fabok y Rafael Albuquerque, que, junto a Snyder, se encargan de contarnos dos historias que tienen relación de manera tangencial con La Noche de los Búhos, el evento en el que se vieron envueltas todas las series relacionadas con Batman. La primera de estas historias, estás dibujada por Fabok y protagonizada por Mr. Frío, y en ella Tynion IV y Snyder nos relatan el origen del personaje, mientras que la segunda historia está protagonizada por Jarvis Pennyworth, el padre de Alfred.
Considerada por muchos como una de las mejores etapas del personaje desde hace años, hay que reconocerle a Snyder y Capullo el mérito de haber conseguido atraer a nuevos lectores, al tiempo que han conseguido aupar a la serie a los primeros puestos en las listas de los más vendidos durante los últimos años.
En El Tribunal de los Búhos encontraréis un espectacular y entretenido relato a medio camino entre el terror psicológico, el thriller y el misterio, donde Batman ha de enfrentarse a los fantasmas de su pasado al tiempo que lucha por mantener su cordura y su vida, todo ello magníficamente editado por ECC en un lujoso tomo que además de los números 1 al 11 de la serie original, y el Annual 1, incluye varios extras como una galeria de bocetos, algunas páginas del guión de Snyder y una entrevista a Greg Capullo.

Batman: El Tribunal de los Búhos
Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo, Jason Fabok y Rafael Albuquerque
Cartoné. 352 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: