09 diciembre 2014

Batman: Amor loco y otras historias (Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Dan DeCarlo, John Byrne, Klaus Janson y Mike Parobeck, ECC Ediciones)


A Paul Dini y a Bruce Timm, entre muchos otros, debemos agradecer una de las mejores series de animación que jamás haya tenido, y puede que jamás tendrá, el personaje de Batman. Gracias al éxito de la serie, pudimos disfrutar de la serie Batman Adventures, unos cómics donde se nos narraban nuevas historias que captaban a la perfección la esencia del personaje y de la serie de animación en la que se basaban. Ni que decir tiene que prácticamente todas estas historias cortas son recomendables, pero si una llegó a llamar la atención de los lectores y de la crítica, y premiada por ello, fue la inconmensurable Amor Loco, donde Dini y Timm nos narraban el origen de Harley Quinn, personaje nacido en la serie de animación que años más tarde fue incorporado a la continuidad oficial de las series de Batman.
En esta magnífica historia vemos como Harley Quinn, antes de convertirse en la asistente / amante del Joker ejerció como psiquiatra del asesino criminal en Arkham. Entre sesión y sesión con el psicópata surgió el amor, y Harley hizo todo lo posible, incluso liberar a su amado criminal, para que pudieran estar juntos.
Dini y Timm se complementan a la perfección en una de las historias más recordadas de Batman, donde el guionista despliega todo su fino humor negro en esta historia que nos muestra las locuras que se pueden hacer por amor, y donde el portentoso dibujante, fuertemente influenciado por el gran Harvey Kurtzman y su estilo cartoon, firma un excelente trabajo narrando con un brutal ritmo cinematográfico las desventuras de la pizpireta Harley Quinn intentando derrotar a Batman para ganarse de nuevo el favor de su amado.
Tras el plato fuerte, ECC Ediciones nos propone en este tomo varias historias extraídas de Anuales y Especiales, realizadas por Dini y Timm, juntos o por separado, y acompañados por artistas como Mike Parobeck, Klaus Janson, Dan DeCarlo y John Byrne, donde se nos narran pequeñas historias protagonizadas por algunos de los villanos más conocidos de Batman.
A continuación tenemos la historia titulada Demonios, una nueva colaboración de Dini y Timm, a los que se les une el dibujante y animador Glen Murakami, y donde Batman hace equipo con Demon para enfrentarse a Ra's al Ghul, en una historia en la que es evidente el homenaje que ambos autores rinden al gran Jack Kirby, el Rey de los cómics.
Tras leer esta historia resulta bastante curioso conocer cómo se gestó la misma, en palabras del propio Timm como nos cuenta en un texto al final del tomo, donde el dibujante explica algunos divertidos detalles sobre la producción de sus historias.
Y cerrando el tomo nos encontramos con otra joya, la historia corta Tal para cual, escrita y dibujada por Bruce Timm, fue publicada previamente en la antología Batman: Black & White, y considerada por muchos como una de las mejores historias protagonizada por el personaje de Dos Caras.

Batman: Amor loco y otras historias
Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Dan DeCarlo, John Byrne, Klaus Janson y Mike Parobeck

Cartoné. 208 páginas. Color. 20,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: